Si eres un boliviano que está envejeciendo esto te proponen los candidatos presidenciables
- Ivanna Moreira Bernal
- 12 oct 2020
- 14 Min. de lectura
Actualizado: 13 oct 2020
Todos estamos envejeciendo desde el momento en que nacemos. Si bien hoy en día las personas adultas mayores en Bolivia representan el 9% de la población, la velocidad a la que aumenta este segmento es 2% más rápido que el ritmo de crecimiento del total de la población, con lo cual la población de mayores de 60 años llegará 11,5% en 2030 y 23% en el 2050; es decir que 1 de cada 4 bolivianos será una persona adulta mayor. Sin embargo, ese crecimiento no necesariamente está marchando a la par del crecimiento en conocimientos, productos y servicios destinados a cubrir todas las necesidades que esta modificación demográfica traerá consigo, por lo que claramente sería muy importante que el próximo gobierno le destine algún esfuerzo a preparar al país para enfrentar estos nuevos desafíos. En ese sentido, también se cuestiona el lugar que las personas adultas mayores tienen (o no) a la hora de contar los votos ya que una proporción cercana al 9% (o una aproximación cercana descontando a las personas que por grados severos de dependencia no pudieran ejercer su voto) puede tener un impacto decisivo en la elección del próximo Presidente de Bolivia. Si bien en los 90’s hubo una consideración de los adultos mayores en el escenario político y la agenda de política económica, principalmente ligada al tema de la jubilación y la transferencia monetaria condicionada que inició como Bonosol, actualmente no todos los candidatos han logrado ver esta oportunidad; la mayoría directamente no mencionan nada novedoso o continúan con una visión proteccionista ante la vulnerabilidad de los adultos mayores, con algunas excepciones de propuestas nuevas que comparto a continuación.
ADN: MARIA DE LA CRUZ BAYÁ
Se refiere a las personas adultas mayores como personas de la tercera edad (término ya en desuso en el ámbito gerontológico a nivel mundial) junto con el binomio madre – niño, menores y adolescentes y personas con discapacidad respecto a su atención en salud y actividad asistencial que serían objeto de un plan integral diseñado de forma participativa.
Por otro lado, se menciona a la seguridad social solo para señalar que sería objeto de un plan de reformas.
COMUNIDAD CIUDADANA: CARLOS MESA
En general se presenta una propuesta bastante ordenada y específica dirigida a las personas adultas mayores. Inicialmente los incluye al referirse a una sociedad justa con un cimiento fundamental en el cuidado de la comunidad como responsabilidad del Estado junto con niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad. En ese sentido se propone:
- Economía y política del cuidado: implementación de políticas de responsabilidad compartida entre las familias y el Estado en el cuidado de niños, personas adultas mayores y personas con discapacidad. Se menciona la apertura de este mercado laboral para especialistas en esas áreas.
Posteriormente se plantean los siguientes puntos específicos dirigidos a personas adultas mayores:
- Programa “te acompaño”: cuidado para personas adultas mayores en sus domicilios provisto obligatoriamente por jóvenes de ambos sexos de su misma comunidad o barrio.
- Renta Dignidad: se elevará el monto anualmente de acuerdo a la inflación y se digitalizará la forma de pago.
- Universidades para personas adultas mayores: programas de cuidado y valorización para las personas adultas mayores donde puedan compartir sus saberes y les posibilite seguir contribuyendo a la sociedad. Además, se fortalecerán los programas de educación con el fin de que se mantengan informados, comunicados y conectados principalmente a través de las tecnologías de la información y comunicación.
- Asesoramiento legal y bancario para pensiones: con el fin de evitar que sus pensiones sean capturadas por terceros o que sufran atropellos y delitos.
- Valorando la experiencia: en las universidades para personas adultas mayores se creará un programa en el que ellos serán los entrenadores en diversas ramas profesionales y oficios y sus servicios serán pagados.
- Proyectos intergeneracionales: se propondrán fondos concursables a través de los cuales se pretende gestar intervenciones sociales, productivas, económicas y educativas donde jóvenes y personas adultas mayores generen sinergias en proyectos creados y administrados por ellos mismos.
- Casa residencia y casas de reposo: red de casas donde se diferenciarán las primeras donde vivirán personas adultas mayores que ocasionalmente necesitan de ayuda de las segundas donde vivirán personas adultas mayores en forma permanente, ambas con todos los servicios y acceso rápido a atención de salud.
- Municipio responsable con el adulto mayor: se establecerá la obligatoriedad para los municipios de llevar un registro de las personas adultas mayores y asegurar que éstos reciban alimentación adecuada ya sea a través de sus familias o a través de los programas de atención al adulto mayor con visitas médicas de supervisión.
En relación a la seguridad social, la propuesta de Comunidad Ciudadana se centra en lo siguiente:
- Un sistema de pensiones estatal para la comunidad: se plantea redireccionar el proceso de traspaso de las actividades de las AFPs privadas al Gobierno replicando la estructura actual, pero con participación estatal mediante una gestora, respetando los fondos de capitalización individual. Dicha gestora tendrá permitida una mayor diversificación y una administración más activa de portafolios para lograr retornos más altos, lo cual implica que podrá invertir un porcentaje de recursos en actividades de mayor retorno a nivel local.
- Jubilación digna: elevar el monto mensual de pensiones cada dos años después de la jubilación; el monto se elevaría en 2% hasta un máximo de 10 años.
- Segunda juventud productiva: se la propone como un nuevo ciclo del adulto mayor en el cual realiza actividades remuneradas asociadas a las necesidades de la comunidad. Resalta que “los adultos mayores no son una carga para las sociedades, sino una oportunidad para generar más valor para ellos, apoyadas en su conocimiento, su alta productividad, su experiencia y su ánimo por mantener vigencia y actividad”. En ese sentido, la gestora asignaría un máximo de 5% de su portafolio para financiar actividades que den prioridad a la reinserción y continuidad laboral o creación de nuevos emprendimientos de adultos mayores.
- Inversión verde: también un porcentaje del portafolio de la gestora se asignaría a la inversión en bonos verdes destinados a actividades públicas y privadas socialmente valiosas que contribuyan a resolver pobreza urbana, contaminación o externalidades negativas derivadas de la actividad productiva local.
Como se puede apreciar, en esta propuesta hay muchas ideas novedosas y se incluyen conceptos que reflejan un entendimiento diferente al que se ha venido teniendo de la población adulta mayor en Bolivia. Cuando se proponen iniciativas en las que los adultos mayores sean los protagonistas de emprendimientos o que ellos sean los que enseñen estamos acercándonos a lo que sería una nueva longevidad. También se adoptaron buenas prácticas que ya existen; como las universidades para adultos mayores que han tenido bastante éxito desde el ámbito privado y público, con lo cual se refuerza la relevancia que tendrían en el futuro. Al mismo tiempo se pretende cubrir otras necesidades como es el tema del cuidado en el que se reconoce la importancia de la participación de la familia que es un elemento fundamental en el diseño de propuestas de cuidado en el futuro. Sin embargo, al hablar de una segunda juventud refiriéndose a la vejez se cae directamente en una proposición edadista asumiendo que solamente la juventud puede ser productiva en lugar de empoderar a la vejez como una etapa que tiene muchas características positivas por sí misma.
CREEMOS: LUIS FERNANDO CAMACHO
Las ideas centrales referidas a las personas adultas mayores del programa presentado por Creemos son las siguientes:
- Creación del Ministerio de la Familia y Juventud: se pretende que esta área dentro del Ejecutivo vele por los intereses y el enfoque que deberían dar el Estado hacia la familia, la juventud, las personas adultas mayores y personas con discapacidad. Es decir, que realice el análisis, creación y promoción de políticas transversales.
- Eliminación de las colas: consideran las colas como uno de los grandes problemas de atención al público por parte de la administración pública a la hora de realizar trámites y consultas médicas especialmente para los ciudadanos “de la tercera edad o vulnerables”. Se propone eliminar las colas hasta 2024 a través de dispositivos móviles digitales que programe y ordene las citas dando prioridad a personas mayores, embarazadas, personas con discapacidad.
Respecto a la seguridad social, los puntos principales de esta propuesta son:
- Renta Dignidad: garantizar el crecimiento anual del monto a una tasa equivalente a la inflación de cada gestión. Se propone cubrir este beneficio con las utilidades de las empresas del Estado y con aportes del Tesoro General de la Nación en caso de que no alcancen.
- AFP’S: la propuesta pretende modificar los requisitos exigidos a las empresas privadas nacionales para que los recursos de la capitalización individual de los trabajadores puedan utilizarse para adquirir participaciones o bonos de estas, garantizando la disponibilidad de los recursos para las jubilaciones futuras.
- Medidas de Apoyo al Régimen Contributivo de la Seguridad Social de Largo Plazo: Se propone implementar medidas para viabilizar inversiones que permitan aumentar la rentabilidad de los fondos que administran las AFP’s con el fin de garantizar que las mismas sean más altas en el futuro y acorde con el esfuerzo realizado durante la vida activa de los beneficiarios.
- Fondo del Bicentenario: destinar hasta el año 2025 el 10% de los recursos provenientes del ahorro de los trabajadores en sus cuentas individuales administradas por las AFP’s, esto es una cantidad acumulada de unos 2.400 millones de dólares, a adquirir acciones de pequeñas y medianas empresas en sectores innovadores y tecnológicos que de otra forma no consiguen financiamiento en condiciones competitivas. Dichos proyectos serían garantizados por el Estado en un 100% de manera que no se pongan en riesgo las jubilaciones futuras.
Se exponen algunas ideas en relación a las personas mayores; la novedad del Ministerio de la Familia y la Juventud como ente que transversalice los intereses de varios grupos centralizaría probablemente más temas. Sin embargo, desde ya el nombre de ese Ministerio pone nuevamente en mayor relevancia a la juventud; como si lo diferente a eso (como la vejez) tuviera menor valor o importancia. Siguiendo con el inadecuado uso de la terminología, se refiere a las personas adultas mayores como las personas de la tercera edad o vulnerables, asumiendo que son incluso sinónimos cuando sabemos que la heterogeneidad de las vejeces hace que no todos se enfrenten a vulnerabilidad al llegar a esa etapa de la vida. Luego solo se vuelve a mencionar a las personas adultas mayores respecto a la necesidad de eliminar las colas; en efecto es un problema que puede afectar tanto a personas adultas mayores, así como al resto de la población con lo cual no enfrenta las mayores problemáticas que realmente se tienen.
En cuanto a la propuesta en relación a la seguridad social se resume en garantizar el incremento anual por inflación de la Renta Dignidad y realizar inversiones muy seguras en empresas bolivianas con los aportes de los trabajadores administrados por las AFP´s. Ambas proposiciones no son nada innovadoras ni proponen soluciones reales a los problemas principales que enfrentamos los contribuyentes y menos aún aquellos problemas que enfrentan quienes no contribuyen.
FRENTE PARA LA VICTORIA: CHI HYUNG CHUNG
El programa de Frente Para la Victoria propone los siguientes puntos dirigidos a personas adultas mayores:
- Menciona a las personas adultas mayores dentro del grupo de poblaciones priorizadas junto con los pobres de las zonas rurales y urbano marginales, población campesina, población indígena, niños, jóvenes y mujeres en estado de vulnerabilidad.
- Inclusión con producción: se plantea asistencia inmediata a esos grupos de población a través de un proceso que incluya la identificación y focalización del grupo objetivo, evaluación de la situación que atraviesan, medición y disminución de la pobreza y atención y asistencia social temporal en la medida que las poblaciones van desarrollando sus propias capacidades y habilidades. Esto les permitiría superar sus niveles de pobreza e incorporarse a la población económicamente activa.
- Política de atención de protección social para el niño, la mujer y el adulto mayor en el entorno familiar: se propone fortalecer los programas sociales en marcha, capacitando a los beneficiarios, desarrollando emprendimiento y generando las oportunidades para su desarrollo. Además, focalizar la atención social orientada a las poblaciones vulnerables, creando escenarios de atención integral a la mujer y los adultos mayores, las poblaciones vulnerables por discapacidad y en situaciones de desprotección social. Considerarían las áreas de atención básicas: salud, educación, seguridad alimentaria, emprendimiento, producción y autogestión y también se implementarían propuestas de atención social a adultos mayores en abandono, a través de casas de acogida y protección.
- Plan de lucha contra la violencia: campaña nacional contra la violencia hacia niños, niñas, mujeres y personas adultas mayores que incluye a varios poderes y niveles del Estado, así como la sociedad civil para replicar acciones preventivas y de protección frente a las distintas formas de violencia. Además, se pretende apoyar a los gobiernos municipales que lleven a cabo estos programas, así como una campaña sostenida en medios de comunicación.
Cuando se menciona a la seguridad social, el programa señala:
- Seguridad social: se realizará un proceso que incluye la revisión de la legislación privada con el objetivo de que el aportante pueda disponer del 50% de sus aportes libremente cuando llegue a la edad de jubilación y el otro 50% se destine a su pensión.
- Facilitar la tramitación de pensiones: acortando plazos y reduciendo la presentación de documentación.
- Elevar la pensión mínima contributiva.
- Pensiones no contributivas: asegurar su sostenibilidad procurando elevar el monto mínimo.
Estos puntos incluidos en el programa de Frente Para la Victoria consideran a las personas adultas mayores dentro de las poblaciones vulnerables junto con personas en situación de pobreza, indígenas, niños, jóvenes y mujeres para quienes se plantea desarrollar la política de atención social y el plan de lucha contra la violencia. Solo especifica cuando se trata de adultos mayores en situación de abandono con casas de acogida y protección. Este punto efectivamente es una necesidad importante que atender, pero no cubre todos los puntos importantes que se requieren desarrollar. En cuanto a la terminología utilizada se utiliza “anciano” que ya está en desuso y a veces también “adultos mayores”.
En cuanto a seguridad social, la propuesta de que el aportante pueda disponer del 50% de sus aportes cuando llegue a la edad de jubilación debería considerar el alto riesgo que supone hacer eso ya que el restante 50% tendrá que cubrir las necesidades del trabajador en promedio 20 años más y una medida así disminuiría considerablemente el monto de jubilación que recibiría cada mes. Si ya se hace un esfuerzo en tratar de aumentar ese monto mensual resulta contradictorio promover que este disminuya. Por otra parte, se propone aumentar los montos mínimos de pensiones contributivas y no contributivas, pero no se aclara de dónde provendrían esos fondos. Una vez más no se menciona ninguna estrategia para aumentar el universo de contribuciones.
LIBRE: JORGE QUIROGA
La promesa de Libre para las personas adultas mayores se centra en lo siguiente:
- Se los considera junto con los grupos de población que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad ante eventos como crisis económica, desastres naturales y otros, como niños y jóvenes en situación de pobreza, mujeres embarazadas y madres solteras, adultos mayores, comunidades indígenas y personas con discapacidades. Para todos estos grupos la propuesta es trabajar en tres áreas de acción que son:
1) Políticas que permitan generar oportunidades de manera que puedan salir del área de vulnerabilidad.
2) Creación de infraestructura y líneas de acción, que permitan atenderlos cuando enfrenten una situación que los lleve a un estado crítico.
3) Políticas para apoyarlos a superar la crisis y alejarse de la zona de vulnerabilidad.
En cuanto a seguridad social, lo que se propone es:
- Jubilación: realizar una evaluación sobre el sistema de pensiones y analizar los ajustes que se deberían efectuar. Sin embargo, se aclara que se debería liberar al sistema de la obligación de prestarle dinero al gobierno a tasas de interés bajo porque esto va en detrimento de los fondos de los trabajadores y perjudica a su jubilación. Lo que se pretende es crear competencia entre entidades encargadas de administrar estos fondos con reglas actualizadas a la realidad económica del país que también permita desarrollar el mercado de capitales.
El programa presentado por Libre sitúa a las personas adultas mayores en el grupo de poblaciones vulnerables y en ese sentido plantea soluciones generales ampliando el espectro de lo que pueda proponerse más adelante. Pero la visión únicamente de vulnerabilidad no permite aprovechar las capacidades de la vejez; con lo cual se limita a atender las necesidades tradicionales. Respecto a seguridad social se ofrece un camino sensato considerando la magnitud e importancia que se le debe dar a una evaluación de la situación del sistema de pensiones antes de proponer cualquier camino que podría no ser el mejor.
MOVIMIENTO AL SOCIALISMO: LUIS ARCE
El programa del Movimiento al Socialismo al referirse a las personas adultas mayores propone lo siguiente:
- Democratización del cuidado familiar de niños y adultos mayores para mejorar las relaciones dentro del hogar y las de la sociedad asegurando el principio de reciprocidad intergeneracional. De esta forma se pretende trascender el marco de los derechos individuales para cuidar la vida, la comunidad, la familia a través de derechos de familia, derechos comunitarios y responsabilidades comunitarias.
- Promover proyectos de infraestructura y programas específicos para personas con discapacidad o de la tercera edad.
Cuando se refiere a la cobertura de pensiones, el programa se limita a asegurar que “Bolivia se encuentra en una excelente posición, (..) ya que posee un 100% una cobertura de pensiones del 100% de la población de la tercera edad gracias a la Renta Dignidad. Al igual que los países desarrollados como Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Alemania, la economía boliviana abarca la totalidad de la cobertura, siendo que ningún país de la región sudamericana llegó a este porcentaje y encontrándonos muy por encima de Brasil, Chile, Uruguay y otros.”
El Movimiento Al Socialismo se refiere a las personas adultas mayores junto con los niños en cuanto al cuidado familiar que se desea democratizar a través de la mejora de las relaciones familiares. Este realmente es un reto importante se resalta la importancia que la familia tiene en el cuidado lo cual contribuye a preservar los lazos intergeneracionales que aún conservamos en nuestra sociedad y lograr el envejecimiento en el hogar. Pero no se propone dar herramientas para ayudar a que las familias entiendan el envejecimiento y puedan contribuir a que sus miembros tengan calidad de vida hasta el final. En este planteamiento tampoco se consideran las capacidades de las personas mayores y su desarrollo en otras áreas más allá de su necesidad de cuidado. Se deja abierta la propuesta de los proyectos de infraestructura y programas específicos en general. Por otra parte, al tratar el tema de las pensiones el programa no propone nada; solo se jacta de que la Renta Dignidad ya cubre el 100% de la población adulta mayor. Si bien la Renta Dignidad significa la diferencia entre comer y no comer para muchos adultos mayores definitivamente decir que la cobertura está completa por eso es una falacia y más aún compararse con países que si tienen cobertura de pensiones contributivas para su población y no necesitan recurrir a transferencias monetarias condicionadas como la Renta Dignidad para asegurar la alimentación de su población mayor.
PANBOL: FELICIANO MAMANI
El programa de PANBOL para las personas adultas mayores propone:
- Se deben mantener los bonos que benefician a las personas adultas mayores, a los niños y a las embarazadas.
En cuanto a la seguridad social plantea:
- Creación de un Ministerio de Seguridad Social
- Se deben mantener los beneficios de la jubilación establecidos por Ley de Pensiones.
- Seguridad social participativa: estructurada a partir del Fondo soberano de seguridad social participativa que facilitaría el ahorro social para cumplir con las pensiones de los próximos años y será el financiador del seguro de salud. Este fondo se apoyaría tanto en las industrias extractivas como en los servicios ambientales y la disciplina fiscal transparente.
PANBOL directamente no propone ninguna acción específica para las personas adultas mayores; si bien su propuesta de un Ministerio de Seguridad Social sugiere un lugar muy importante en su proyecto que implicaría un cambio a una centralización nuevamente de los fondos destinados a las pensiones. Por otro lado, se utiliza terminología fuera de uso al referirse a las personas adultas mayores como ancianos.
CONCLUSIONES
A partir del análisis de los programas de gobierno presentados por los candidatos a las elecciones presidenciales 2020 en Bolivia se puede apreciar la visión que los políticos tienen sobre el envejecimiento y las personas adultas mayores. En general, se percibe el edadismo entre las líneas que solo visualizan a los mayores como sujetos que precisan cuidados, que son vulnerables y que no aportan al país y que por el contrario representan una preocupación por el gasto que implican desde la seguridad social. Efectivamente existen esas necesidades; muchos adultos mayores son vulnerables y/o están en situación de pobreza en nuestro país y requieren atención de calidad. Pero al mismo tiempo es una población muy heterogénea entre la cual también existen personas que aportan al país, de hecho, aproximadamente 60% de los adultos mayores del municipio de La Paz pertenecen a la población económicamente activa y no se toma en cuenta ni el aporte que ellos realizan ni las necesidades que ellos podrían tener. Esto por nombrar sólo una de las características que pareciera no se considera al diseñar las propuestas para la población mayor. Sin embargo, existen excepciones que inevitablemente resaltan entre las demás propuestas porque proponen opciones novedosas dando un lugar diferente a las personas adultas mayores y que probablemente permitan al país prepararse para las demandas de la nueva longevidad de la que ya somos parte y muchos no han descubierto todavía. Aún así deja sabor a poco no encontrar en ningún programa términos que se relacionan hoy y mucho más en los años venideros con el envejecimiento como tecnología, innovación y digitalización.
Respecto a seguridad social el mix de propuestas es realmente muy diverso; sea cual sea la que se elija, antes de ejecutar cualquier plan, debería realizarse una evaluación integral al respecto y recién determinar un camino a seguir. Pero también es vital incluir algún planteamiento para las personas que forman parte del sector informal y no contribuyen al sistema actual; ya sea desde el sector privado o público, para que puedan tener otro tipo de solución que vaya más allá de la Renta Dignidad, que efectivamente ha demostrado ser una herramienta importante para disminuir la pobreza en la población adulta mayor.
Finalmente, una reflexión necesaria hoy gira entorno a lo que está por detrás de todas estas ideas; si la agenda de las personas adultas mayores es tan limitada en los programas propuestos, ¿cuál será la razón? Más allá de los propios prejuicios de quienes los elaboran, ¿hasta donde comunican los mismos mayores sus demandas y necesidades? ¿No será que ellos mismos no se dan cuenta del poder que tiene ese 9% a la hora de decidir quién nos gobierna? ¿Nos daremos cuenta cuando ese porcentaje supere el 11% o el 23% y no tengamos los servicios?
Por Ivanna Moreira Bernal.
Es Economista, Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de las Personas Mayores por la Universidad de Granada, Ex becaria de Posgrado de la Universidad de Georgetown y Directora de Brisa & Viento.





Comentarios